blog

Registro Único Aduanero (RÚA)

Estamos certificados para manejo de carga. Transportamos tu mercancía personal y comercial desde y hacia cualquier parte del mundo.

Esta herramienta es una iniciativa de la Dirección General de Aduanas, con el propósito de salvaguardar los derechos del usuario de los servicios couriers y agilizar el despacho de sus compras por internet.

La Dirección General de Aduanas inició el pasado Martes 29 de Enero el proceso de Registro Único Aduanero (RÚA)  para todos los usuarios del servicio Courier. Esta herramienta está habilitada desde el Lunes 28 de Enero en la web de la DGA, y tiene como propósito el defender los derechos de los clientes y agilizar el proceso de despacho de sus compras por internet. Lo que busca este instrumento es la diferenciación de quienes utilizan este canal con fines comerciales de aquellos usuarios que hacen sus compras de manera personales, únicas beneficiadas libres de impuestos de hasta Doscientos Dólares Americanos (US$ 200.00) contemplados en el Decreto 402-05, que aprueba el Reglamento para el Despacho Expreso de Envíos.

Dicho instrumento fue establecido bajo la Norma 01-2018 puesta en vigor en Febrero 2018, que regula el fraccionamiento de mercancías para fines comerciales a través de las empresas de Courier. La norma establece un plazo de seis meses (6) para que los usuario actuales puedan registrarse, de no hacerlo en el plazo vencido, el próximo 28 de Julio del año 2019, serán retenidos los paquetes hasta que el usuario complete dicho proceso.

La DGA también señaló que el RÚA  no es necesario para quienes utilizan los servicios de empresa de trasporte expreso internacional, que reciben envíos a consignación sin necesidad de usar membresía de empresas de Courier.

Descarga el app
BMCargo Mobile provee una rápida y sencilla manera de dar seguimiento a sus paquetes enviados a través de nuestro servicio de courrier.